HOMENAJES CONMEMORACIONES INSTITUCIONALES

 

 AÑO 2023 con los Héroes de mi patria el Perú
 

 Palabras del Director
Luego de una pausa, iniciamos este año con una muy importante actividad, con la cual se rinde un merecido homenaje a los Defensores calificados de la patria, habiendo sido el Museo de la Fuerza Aérea del Perú (MUSAR) el organizador de tan magno evento.
Según la  Ley Nº 30826  Ley del veterano de guerra y de la pacificación nacional, en la cual puedo citar el siguiente articulo 
      Artículo 7. Acciones de promoción de los gobiernos regionales y locales

7.1. Los gobiernos regionales y locales promueven la realización de actividades oficiales que honren y reconozcan el valor, entrega y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en coordinación con el Poder Ejecutivo, instituciones públicas y privadas y la sociedad civil.

7.2. Los gobiernos regionales y locales pueden asignar el nombre de “veteranos de guerra y de la pacificación nacional” a plazas públicas, parques, avenidas, calles, alamedas, monumento público o espacio público, como un acto de homenaje que conmemore la entrega y patriotismo, así como el reconocimiento a los militares y policías veteranos de la nación ........../
 
(Fuente: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-del-veterano-de-guerra-y-de-la-pacificacion-nacional-ley-n-30826-1672136-2/)
Por lo tanto, espero que este evento sea emulado por otras instituciones civiles en todo el país, homenajeando a los bravos peruanos que defendieron la soberanía del Perú.
 
 

Guillermo Canales Goicochea
Director de Héroes de mi patria el Perú


Gran exhibición de fotos y charlas 
por el 28 Aniversario del Conflicto del Alto Cenepa organizado por el Museo Aeronáutico del Perú , Febrero 2023



 #Cenepa28años | Logramos la Victoria y La Paz! ..Te invitamos a conocer la sala de exhibición Cenepa, y apreciar la exposición fotográfica Defensores de la Patria - un homenaje a los aviadores de la Fuerza Aérea del Perú que ofrendaron su vida durante el conflicto de 1995 - que se viene desarrollando en el Museo Aeronáutico del Perú y permanecerá todo el mes de febrero.

Además, podrás dialogar con el comandante FAP (r) Raúl Calle “Tornado”, Defensor Calificado de la Patria - quien participó en los conflictos de 1981 y 1995- en las siguientes fechas:

Jueves:
9 febrero (cupos agotados)

*Miércoles:
15 febrero (cupos agotados)
22 febrero, 15:00 hrs

23 febrero, 15:00 hrs

Informes e inscripciones:
https://docs.google.com/…/1p1lFyufmyz67CMrh-_PSu8Wm87…/edit…

#MUSAR
#CulturaAeronauticaParaTodos

 

Visita de niños al MUSAR


Exposición  en el Museo Aeronáutico de cuadros mural sobre 

los Héroes del Cenepa de la FAP.


 


Niños preguntando sobre el articulo "Combate Aereo",  de la Revista   

PERU-DEFENSA

 


El hijo segundo hijo de esta familia quiso una foto con  la casaca de vuelo 

del Cmd. (r) Raúl Calle

Vitral sobre la puerta del Auditorio del Museo Aeronáutico en el Castillo Rospigliosi



Disposición de Cuadro de las Condecoraciones otorgadas por participar  en los Conflictos de FALSO PAQUISHA 1,981 y ALTO CENEPA 1,995  por ACCIÓN DISTINGUIDA EN COMBATE REAL.

 


A la izquierda el mapa donde está registrada la navegación que se realizó  en el Conflicto de FALSO PAQUISHA 1,981

 

Casaca de vuelos del Cmd. FAP (r) RAUL A. CALLE GUEVARA con su indicativo TORNADO que uso en los Conflictos de FALSO PAQUISHA 1,981 Y ALTO CENEPA 1,995 , también se aprecia la figura del avión A-37B con el que tuvo el honor de combatir en un combate Aire-Aire con otro avión A-37B del enemigo.

 

Anotación con la dirección de nuestro Blog

 

Disposición de Condecoraciones, fotos, libro y revista nacional e internacional que hace referencia a la participación del Cmd. FAP (r) RAUL A.CALLE GUEVARA en los Conflictos de FALSO PAQUISHA 1,981 y ALTO CENEPA 1,995.

 

Auditorio del Museo Aeronáutico ( MUSAR )  donde se imparte las charlas y conversatorio con los visitantes y delegaciones que visitan el MUSAR

Mapa del Perú a colores donde se hizo la navegación de vuelo en el Conflicto de FALSO PAQUISHA 1,981,  donde se puede apreciar la geografía agreste de la zona de la Cordillera del Cóndor donde era la zona de combate.


 
 

Visita de alumnos de la PRE - EOFAP

 

Escaparates en la plaza central del Museo Aeronáutico en el Castillo Rospigliosi, donde figura una breve historia y fotos de los Héroes del  CONFLICTO DEL  CENEPA 1,995.


Condecoraciones, fotos, diplomas y libros que es la muestra en el MUSAR,  del Cmd. FAP ( R ) RAUL  ANIBAL CALLE GUEVARA como prueba de su participación defendiendo el Perú, en los Conflictos de FALSO PAQUISHA 1,981 y  ALTO CENEPA 1,995.



Interactuando, conversando el Cmd. FAP (R) RAUL ANIBAL CALLE GUEVARA  con los alumnos de la academia PRE-EOFAP interesados en saber los hechos que se suscitaron durante los conflictos del FALSO PAQUISHA  1,981 Y ALTO CENEPA  1,995


Los alumnos de la Academia PRE-EOFAP muy interesado haciendo preguntas y el Cmd. FAP RAUL A, CALLE GUEVARA explicándoles y respondiendo sus preguntas de los alumnos en su visita al Museo Aeronáutico de la FAP ( MUSAR)


Secuencia de fotos con los alumnos de la Academia PRE-EOFAP,  que deseaban tomarse una foto para el recuerdo con el Cmd. FAP ( R ) RAUL  A.  CALLE GUEVARA , DEFENSOR CALIFICADO DE LA PATRIA , de los dos (02) Conflictos,  FALSO PAQUISHA 1,981 y ALTO CENEPA 1,995

 



El Cmd. FAP ( R ) RAUL  A.  CALLE GUEVARA con los alumnos de la Academia  PRE-EOFAP que estuvieron en la charla y conversación en su visita al Museo Aeronáutico ( MUSAR) en el Castillo Rospligliosi.

 

Alumnos de la Academia PRE-EOFAP en la foto de despedida , luego de su visita al Museo Aeronáutico de la FAP ( MUSAR ) en el Castillo Rospligliosi situado en la Urb. Santa Beatriz, Cercado de Lima. 

 

 

Publicación en diarios de Lima


MUSAR presenta exposición fotográfica en homenaje a los héroes del Alto Cenepa

Este evento busca fomentar el espíritu cívico-patriótico y la identidad nacional.


(15 Feb 2023 17:44 h )  

 El Museo Aeronáutico del Perú (MUSAR) presenta la exposición fotográfica ‘Defensores de la Patria’, donde se exhibirán imágenes que buscan recordar a nuestros combatientes que entregaron sus vidas por el país en medio del conflicto del Alto Cenepa, en 1995.

Este evento es una forma de honrar a los soldados inmortales del Alto Cenepa, que están en el corazón de todos los peruanos. En ese sentido, se pretende fomentar el espíritu cívico-patriótico y la identidad nacional, siendo cada uno de los héroes un auténtico difusor de la cultura aeronáutica.

Las imágenes que se exhiben recopilan información de la vida y acción heroica de : 

  • Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo, 
  • Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva, 
  • Comandante FAP Enrique Caballero Orrego, 
  • Mayor FAP Miguel Alegre Rodríguez, Mayor 
  • FAP Percy Philipps Cuba, 
  • Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y 
  • Técnico de Tercera FAP Eric Díaz Cabrel.

 


 


 

 

 

 

 















 

 

HOMENAJE A LOS DEFENSORES DE LA PATRIA

 EN EL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA

2022

Nos complace dedicar este artículo, para resaltar este evento, el cual sin lugar a dudas resultó muy oportuno y merecido para los miembros de la FFAA del Perú, muy en especial , para aquellos valerosos pilotos y tripulaciones de la Fuerza Aérea del Perú, quienes dieron sus mejores esfuerzos con valor y coraje en defensa de nuestra soberanía nacional, aún ofrendando sus propias vidas.

Esperamos que esta clase de homenajes se sigan realizando, porque de esta manera, se podrá dar a conocer y recordar a la juventud  peruana, que ser peruanos implica defender al Perú en épocas de paz, siendo honestos, trabajadores , cumpliendo la Constitución, las leyes y en las épocas de guerra defendiendo la soberanía del Perú , aún a costa de sus propias vidas; porque este es el legado de nuestros héroes.

Guillermo Canales Goicochea                                                                                                           Director del “Héroes de mi patria el Perú"

 

 " EXPOSICION DEFENSORES DE LA PATRIA"

La Fuerza Aerea del Perú en coordinación con la Municipalidad de Miraflores, Lima - Perú  , realizó un evento que se denominó “ Exposición Defensores de la Patria”, en homenaje a los Aviadores de la Fuerza Aérea del Perú que se inmolaron durante el Conflicto del Alto Cenepa contra el Ecuador en el año 1995.

Homenaje a los Defensores de la patria

La ceremonia realizada en el Pasaje de los Pintores contó con la asistencia de representantes de la Municipalidad de Miraflores y del Comandante General de la Fuerza Aérea Peruana, Teniente General FAP Alfonso Javier Artadi Saletti; asimismo asistieron también los  deudos de los militares fallecidos durante el conflicto armado.

 

Exposición de imágenes  en homenaje a los Defensores de la patria

En esta muestra fotográfica se exhibieron imágenes inéditas, cartas y otros registros de los Coroneles FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo y Marco Antonio Schenone Oliva; el Comandante FAP Enrique Caballero Orrego; los Mayores FAP Miguel Ángel Alegre Rodríguez y Percy Philipps Cuba; el Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y el Técnico de Tercera FAP Eric Díaz Cabrel.

 

Coronel FAP Marco Schenone Oliva, Héroe del Alto CENEPA

 


Mensaje especial

"Veo con mucha satisfacción que la FAP,  realice este tipo de Exposiciones y que las haga extensivas a todo el Perú,  a fin de dar a conocer a niños, jóvenes y peruanos , en general quienes fueron los héroes de la FAP en el Conflicto del Alto CENEPA con el Ecuador en 1995  ; donde cabe señalar que , 2  Pilotos de Sukoy-22,  1 piloto de Camberra y su Navegante,  1 Piloto de Helicóptero Mi-25 junto a su Copiloto y Mecánico "ofrendaron sus vidas por defender al Perú; siendo un vivo ejemplo de VALORES PATRIOS, ETICOS Y MORALES para las futuras generaciones de peruanos".

A ustedes futuros ciudadanos,  les delegamos el compromiso de tener en sus manos hacer grande nuestro PERÚ, necesitamos de jóvenes instruidos no sólo en conocimientos; sino que tengan el compromiso de defender la grandeza de nuestra PATRIA, con esfuerzo, valor y coraje, como son un ejemplo estos héroes FAP del Alto CENEPA.

 

Comandante FAP (r) Raúl Aníbal Calle Guevara   
Defensor de la Patria de los Conflictos de 1981 PAQUISHA y 1995 Alto CENEPA

 

 

 VIDEOS Y ENTREVISTAS


 Reportaje especial sobre  la “ Exposición Defensores de la patria” en homenaje a los Aviadores que se inmolaron en el Conflicto del Alto Cenepa con el Ecuador 1995

 

 

Reportaje al Comandante FAP (r) Raul Calle Guevara , Defensor Calificado de la patria y combatiente en los Conflictos de Paquisha (1981) y Alto Cenepa (1995)

  

Agradecimientos muy especiales : 

  • Al Sr Periodista José Llaja Santillan, quien como excelente profesional de gran trayectoria profesional , que se interesó por las incidencias del Conflicto de Alto Cenepa y propició la realización de una valiosa entrevista. 

  • A la Comandante FAP  Arita Okpo,  Jefa del Museo Aeronáutico, quien nos facilitó información y el apoyo para este artículo.

  • Al Comandante FAP (r) Raul Calle Guevara , Co-Fundador del Blog Heroes de mi patria el Perú.  

  • A la Srta. Mayra Canales C. , encargada del area audiovisuales de este articulo.


Links de interes :

Museo Aeronautico del Perú

 
                                    https://g.co/kgs/UiAcd9

 Blog, Heroes de mi patria el Perú

http://heroesdemipatriaperu.blogspot.com/2017/06/converswando-con-los-heroes.html



 

 

 

 

40º Aniversario

del Conflicto armado con Ecuador

de la Cordillera de Condor

"Falso Paquisha - 1981 "

En el año del Bicentenario, se cumplieron 40 años del Conflicto del Falso Paquisha, hecho patriótico para nuestro querido Perú, lo que significa una gran razón para rememorar tan importante fecha de nuestra historia.

Es el momento de evocar las acciones valerosas de nuestras Fuerza Armadas y muy en especial de la Fuera Aérea del Perú, a quien le cupo un rol trascendental y victorioso en pro de la defensa de nuestra soberanía. Aunque hayan pasado todos estos años, definitivamente es muy importante conocer nuestra historia, diría más bien un deber cívico, revalorando a nuestros héroes y valores patrios.

 

IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA HISTORIA

Según la Lic. Margarita Luna (Licenciatura en Educación Especialidad de Historia y Geografía)  “La historia permite que conozcamos el pasado para entender el presente y proyectarnos al futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr. Así, los estudiantes toman conciencia de que los procesos del pasado y del presente se relacionan entre sí y asumen que son sujetos históricos, es decir que comprendan que somos producto de un pasado pero, a la vez, que estamos construyendo, desde el presente, nuestro futuro. Entender de dónde venimos y hacia dónde vamos ayudará a que se formen y consoliden las identidades y se valore y comprenda la diversidad”.

La especialista también recalca que el reto es que los estudiantes conozcan la actualidad y no solo se preocupen de programas de televisión, redes sociales o juegos en red. “Es importante que se vinculen con la actualidad de su país para que así empiecen a preocuparse de la situación y puedan aportar en la construcción de una mejor sociedad”.
Agrega también que , hay que estudiar historia despierta y cultiva la curiosidad y nos ayuda a entender mejor los procesos sociales. No hay que dejarla de lado.

 

PATRIOTISMO O  NACIONALISMO ?

Son dos conceptos que, a simple vista, parecen significar casi lo mismo, pero que una delgada línea separa: aquella que diferencia el orgullo nacional del chauvinismo, la creencia narcisista de que lo propio del país es superior a otros en cualquier aspecto, denigrando al resto.

El nacionalismo, según la doctora Elizabeth Hernández, docente de historia en la Universidad de Piura, considera un movimiento que se centra en las características propias de lo que se identifica como comunidad nacional, características relacionadas a la lengua, costumbres, historia, e incluso, tiempo atrás, a un tipo racial. Estos elementos se consideran elementos que otorgan superioridad a una nación respecto de las otras.

Por otra parte, indica que, el patriotismo es un sentimiento de amor a la patria que también se identifica con una comunidad con elementos identitarios como la lengua y las costumbres, pero que acepta la crítica y los aspectos no tan positivos de su cultura, y, por lo tanto, no es un sentimiento que tenga que ver con superioridad o inferioridad. “El patriotismo tiene que ver con integración, multiculturalidad, inclusive con cariño.  


RELATOS SOBRE EL CONFLICTO 

DE LA CORDILLARA DEL CONDOR

 

“40 AÑOS DE HISTORIA VIVIDA EN PAQUISHA (1981-2021)”

 

 RELATO DEL : 

Comandante FAP (r) Raul Calle Guevara  "Tornado"


El 01 de enero recién había ascendido a Teniente FAP, así mismo se me nombró 2do Comando del Escuadrón Aéreo Nº 712, (ESCORPIONES) y a la vez Jefe del Dpto. de Operaciones, en el Grupo Aéreo Nº 7 en Piura, estaba integrado en su mayoría por pilotos jóvenes.

 


 

Los informes de Inteligencia habían informado que el día 22 de enero de 1981 en un vuelo de reconocimiento por la Cordillera del Cóndor un helicóptero del Ejército Peruano había sido abaleado dentro de nuestro territorio a 20 kms de la frontera con Ecuador donde aún ese país buscaba bajo diferentes formas de no reconocer los límites que se suscribieron en el Protocolo de Amistad y Límites de Rio de Janeiro el 29 de Enero de 1942, después de haber vivido un Conflicto en Enero de 1941.

Habíamos estado cerca de 02 semanas todas las Unidades del Ala Aérea Nº 1, en estado de inamovilidad, los planes de Guerra se habían activado, la confirmación de invasión de tropas Ecuatorianas en el valle del Rio Comaina en la Cordillera del Cóndor, la toma de puestos de vigilancia abandonados logísticamente por el Ejercito Peruano confirma la presencia de tropas del Ecuador en el PV-22 Falso PAQUISHA y PV-3 Falso MAYAYCU.

Estuvimos en Alerta Roja toda la mañana del día 28 de Enero de 1981, amarrados y listos para la misión, pasado el medio día llegó la conocida camioneta de Línea y en ella estaban mis compañeros de alerta, todos estábamos sobre bronceados por las continuas exposiciones al sol, el EA711 nos reemplazó en la Alerta mientras nos habían concedido permiso para almorzar en el casino de Oficiales, fueron unos momentos donde nos integramos en camaradería, cuando de pronto sentimos el golpear de las puertas de entrada del casino e inmediata rotura de sus vidrios, volteamos sobresaltados hacia la entrada del comedor y apareció Papín Crl. Luis Jara, comando del Grupo Aéreo Nº 7 sin aliento nos mandó a voz en cuello: ¡A los aviones, a la Guerra,…Salir!!, lo siguiente que recuerdo saltamos de los asientos, la mesa voló literalmente y con ello platos, comida…, nos llevaron en la camioneta de la Línea de vuelos, entramos a la rampa y comenzamos a saltar cada piloto al pasar por nuestro “fierro”, eran momentos de adrenalina pura, ya mi mecánico tenía el A-37 Nº 118 listo para arranque de motores, PV-22 era mi blanco, mi bautizo de guerra…. arranco motores la primera patrulla Chuncho Seabra y Chuncho 2 el Enano Larrea, al par de minutos ya se encontraban en carrera de despegue, el mecánico me hace señales arranque, y arranque, como Guía de la segunda Patrulla  e  inicio a rodar, sincronizado mi alero, el Alf. FAP Enrique Maldonado Kieffer ...       (CACHORRO) sigue mis señales, ….chequeos, en cabecera de pista, corrida de motores, como Tornado guía inicio mi despegue, solté frenos, motores-aceleración-instrumentos ok, rotación -en el aire- tren arriba, espero la reunión en el aire de mi alero en formación táctica de acuerdo al breafing, virajes, ascenso radio silencio en ruta hacia la zona de combate, chequeo mis instrumentos de motores, mi alero viraba constantemente detrás de mí  en el cono de los  60º grados escoltándome y vigilante al cielo, por si aparecían naves enemigas.

Impresionante y agreste era la meteorología que teníamos adelante conforme descendíamos a la zona caliente, di señales visuales a mi alero Tornado Dos – formación de combate-, llegamos a la entrada del valle del Comaina, estaba cerrada por nubes  bajos cúmulos, virajes, altas g’s, no había entrada buscaba la señales en los cerros que había identificado - cuando nos trajeron a los Guías en helicóptero previo al Conflicto, para conocer la zona desde el Punto Inicial CHAVEZ VALDIVIA  para el ataque - en eso me clavo en un viraje izquierdo de 60º sobre el río Comaina directo al paredón de nubes, de pronto una muralla verde en segundos veo que la quebrada estaba a la izquierda, mi alero siempre en formación de combate, viraje fuerte derecho rozando la quebrada, salimos de las nubes bajas y vemos que se abre un claro sin nubes, el techo de nubes nos favoreció y se veía una pared vertical verde e imponente, era la Cordillera del Cóndor, ascendemos bordeando el techo de nubes al lado derecho de la quebrada del rio COMAINA, rompemos radio silencio, ordeno pasar al ala derecha a mi alero, el Puesto de Comando a las 9hrs” - habían helicópteros FAP y EP- sin contacto radial con nuestro Controlador Aéreo Avanzado en Comaina, como Guía ordeno “switches en Caliente” respondo “guía  en caliente”, seleccioné las cuatro (04) coheteras LAU-32A externas (76 cohetes listos), grito “Tornado Guía entrando caliente”- VIVA EL PERU-, visualizo el PV22 Falso Paquisha, al momento de ubicar mi mira en el blanco veo una lluvia de balas que me disparan de todos lados con balas trazadoras que permiten direccionar al blanco haciendo correcciones asi como a los soldados Ecuatorianos que corrían, con la altura y velocidad de disparo, presiono el botón de cohetes y salen mis 76 cohetes hacia el FALSO PAQUISHA y reporto Guía saliendo, Tornado 2 en carrera Caliente , - no sabíamos tenido comunicación con el Controlador Aéreo Avanzado (CAA) - entro a mi segundo pasaje esta vez selecciono mis parámetros de ametrallamiento y entro a disparar aunque no veía que me disparan y para cubrir un mayor área presiono los pedales para hacer un barrido mayor en zona del objetivo el FALSO PAQUISHA ( PV-22), .......


después de mi tercer pasaje debía encontrar a mi alero en la parte superior entre 60º y no lo encontraba - por radio le pregunto dónde estás que no te veo- entonces mi alero me dice sigue virando por la izquierda que yo te tengo –yo seguí virando por la izquierda para que se reuniera mi alero y retornar a nuestra base el Grupo Aéreo 7 en PIURA, en eso escucho a mi alero que me repetía gritando -TORNADO GUIA TIENES DOS BUGUIS A LA COLA, TIENES DOS AVIONES MONOS A LA COLA- en esos momento buscaba mirando visual y por todos lados en el espejo pero no los veía, entonces pongo mis aceleradores en 100 % RPM y la palanca del avión hacia adelante en descenso pronunciado e ir hacia vuelo rasante, para ganar velocidad y así alejarme de la distancia de disparo de los aviones Ecuatorianos pues ya no teníamos municiones, luego ya con velocidad realice la maniobra un toneau barrido a la izquierda y así me desplazo hasta una siguiente quebrada, terminando esta maniobra y estando en otra quebrada selecciono mis 04 coheteras Lau 3/A que son descartables para eyectarlas ( en esos momentos vi que mi avión tenía 03 orificios de balas en el alerón derecho del ala) ; esto permitía aligerar la resistencia al avance mejorando la aerodinámica de mi avión y por lo tanto tener mayor velocidad y maniobrabilidad para poder evadir los aviones Ecuatorianos , escuchaba que mi alero seguía a uno de los aviones enemigos y había logrado dispararle a uno de ellos ; habíamos estado en combate Aire –Aire con cada uno de los aviones  enemigos, llame a mi alero y ordene retornar a nuestra base de operaciones, mientras yo evadía al avión enemigo con poco combustible, había comenzado a ascender con 70º grados de nariz y haciendo círculos para ver que no me siguieran, por la situación que habíamos estado en combate individual así mismo retornamos a Piura :

A 25,000’ pies de altura nivelé el avión, hice los chequeos correspondientes, estaba muy bajo de combustible – no iba a llegar a Piura, pensé, haber estado en combate y quedarme sin combustible – recursos rápido, procedí al apagado del motor Nº 1, reduje potencia a mínimo el motor Nº 2 hasta alcanzar una velocidad de 160 kts ya teniendo a la vista la carretera Panamericana antigua hacia Piura comencé a seguirla, en caso de que se me apague el motor- por no tener ya combustible- me quedaba como emergencia aterrizar en dicha  pista para los autos, inicié en su momento determinado un descenso suave, me comunico con la Torre de Control Militar del Grupo 7 y me contesta el 2do Comando de Grupo –Comandante FAP J. Gottfried LANGOSTA- le reporte mi situación ( venía con tres impactos de balas en el alerón derecho del ala y que no afectaban mucho el vuelo, además había apagado un motor por estar con bajo nivel de combustible) , estando ya cerca de Piura inicio el reencendido de mi segundo motor y aterrizo en el Grupo Aéreo Nº7, ( fui el segundo avión en salir al Conflicto y el ultimo en aterrizar después de 7 aviones ) entro a la rampa de vuelos y - las imágenes vienen a mi memoria - ver todo el personal del Grupo Aéreo Nº 7  estaban ahí, esperando mi llegada y comprobar las evidencias (eran los tres impactos de bala en el alerón derecho) de haber estado en un combate real; no podía pararme, después de la adrenalina es cuando volvemos a la realidad y uno se pone tenso y enmudece, lo único que atine a decir- llegue bien , arreglen el alerón averiado, estaba en plena mezcla de emoción y shock, a la vez que, una multitud rodeaba la aeronave, me ayudaron a bajar de la cabina, fueron abrazos saludos festejos, vi los tres (03) orificios de balas en el alerón derecho.  

Me abrí camino desorientado recibiendo y saludando a todos mientras que me dirigía al Comando, no hubieron bajas ni pérdidas que lamentar, nos bautizamos en combate y me había batido con cazas enemigos en el aire, mi alero inutilizando una aeronave enemiga A-37 ,según informes basados en los partes de aeronaves interceptados al Ecuador; asimismo en el portal oficial de la FAE, en Hazañas Inmortales-Guerra de Paquisha 1981, ellos confirman claramente que el 28 de Enero de 1981 se realizó el primer combate aéreo real (dog-fighting) entre dos cazas A-37 FAP y dos cazas A-37 FAE, recibiendo impactos de bala enemiga el alero de la patrulla FAE comprometiéndole la viga principal del Ala izquierda….), siendo ése combate el primero a nivel Sudamericano.

Esta misión fue la más resaltante pues con ella se logró ANULAR la Artillería Anti Aérea (AAA) ubicada en el FALSO PAQUISHA (PV-22) y lo más importante, ambos pilotos salimos airosos del Primer Combate Aire-Aire en aviones a reacción, en este lado del Continente.

 

                                        Comandante FAP(r) Raúl Aníbal Calle Guevara

                              " TORNADO"

 

 

 

 VIDEOS

 

 

https://youtu.be/5j-loW8hoeI

 

 

Imagenes  Paquisha

https://youtu.be/Nmqd94rYAq4

 

 

 

RELATOS SOBRE EL CONFLICTO 

DE LA CORDILLERA DEL CONDOR

 

RELATO DEL : 

Alferez (FAP) José E. Maldonado Kieffer "Cachorro"



Preámbulo

 

El relato histórico que a continuación narraré, contendrá hechos y acciones reales vividas, tal cual fueron escritas y desarrolladas por un puñado de valerosos Oficiales y Suboficiales FAP del Grupo Aéreo 7, Pilotos Cazadores del Escuadrón Aéreo 712 “Escorpiones”, por la Institución, la Patria, Nuestro Perú.

 

Todos los que aquí serán nombrados, por sus apelativos, son y fueron bendecidos por el llamado a defender nuestro suelo y espacio aéreo soberano, junto con muchos, en la alta tarea de Cumplir las Misión asignadas si fuera necesario hasta la entrega de la propia vida, para ello fuimos formados, y así lo hicimos honrando la Historia de nuestros Defensores y Héroes que nos precedieron.

 

El escenario: Grupo Aéreo 7 – Piura, fines de Enero de 1981, un ambiente de tensión por casi dos semanas en que todas las Unidades de Combate del Ala Aérea 1 se encontraban en estado de inamovilidad, los Planes de guerra se habían activado y nos encontrábamos ante una realidad…la confirmación de intrusión de tropas ecuatorianas en el Valle del Comaina, ladera sur-oriental de la Cordillera del Cóndor – Territorio Peruano, y la toma de puestos de vigilancia abandonados logísticamente por el Ejercito…confirmada presencia ecuatoriana en los Puestos de Vigilancia PV22 Falso Paquisha y PV3 Falso Mayaycu.

 

En cuarenta años no se había tenido una intervención aérea a nivel fronterizo, ni un conflicto de la manera organizada y planificada que se desarrollo en nuestro País por acciones del país del norte…..

El relato a que entrego, está sustentado por una veintena de Oficiales, Técnicos y suboficiales, en actividad y en retiro, que vivieron y fueron testigos directos de todos éstos hechos, a los cuales agradezco su memoria y deseos que ésta historia sea legada a las generaciones jóvenes de nuestra Institución y Patria.

Asimismo el Combate Aire/Aire sostenido el Miércoles 28 de Enero de 1981 entre dos A-37 FAP y dos A-37 FAE está sustentado por sus participantes, personal testigo de la FAP - EP en el PV1 Comaina y por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que en su portal oficial de Internet, reconoce la bala enemiga que comprometió la viga principal del ala de su A-37b 381.


Hechos previos al Combate


Nunca olvidaré la noche, caminando hacia la Base con Cachencho Pisanni después de una película de terror que había en la cartelera del cine Piura, media noche y el calor de verano reinaba en el ambiente, era mitad de Enero del 81, cuando cruzamos el viejo puente de Piura y ya en Castilla, vimos a lo lejos movimiento de personal militar FAP con armamento, qué sucedía nos preguntamos…instintivamente aceleramos nuestro paso y un Sub-Oficial nos hizo el Alto, nos identificamos y al acercarnos a él, nos informó del estado de inamovilidad y que nos dirigiéramos la paso ligero a la Base…nos recalcó que no era un ejercicio….no hablamos, simplemente corríamos especulando que sucedía, de varios puntos otros estaban dirigiéndose igualmente a la carrera…llegamos a la entrada del Gru7 y nos gritaron “Pilotos en overall de vuelo al Escuadrón, el resto a la plaza de armas y todos con armamento”; entramos al casino de Oficiales, nos dimos un fuerte abrazo y nos despedimos…teníamos distintas asignaciones que tomar.

 

Con todo mi equipo de vuelo y armamento, corriendo por la plaza del Grupo veía movimiento de gente con armamento, entré al EA712, la gran mayoría de pilotos estaba presente, los Oficiales casados habían sido levantados y traídos del edificio residencial FAP, todo era una tensión, sabíamos que no era un ejercicio o simulacro por la forma que se estaba dando, no faltó por ahí una serie de bromas, la verdad nadie sabía qué pasaba.

 

A eso de las 02:00 a.m., entraron al escuadrón todos los Pilotos del EA711 “Panteras”, nos saludamos entre todos, todo tipo de miradas, todo tipo de pensamientos encontrados…los dos comandantes de escuadrón, el Chicharra Ríos y el Chuncho Seabra hablaban por separado del grupo de cazadores….en eso entraron: Papín Jara – Comandante del Gru7 y el Langosta Godfried que era el 2do Comandante, su Estado Mayor y el silencio y marcialidad reinaron a su entrada.

  

Papín, exaltado por informarnos de todo lo que acontecía, nos resumió seriamente que nuestra frontera había sido violada por ecuatorianos, que se habían establecido en puestos de vigilancia abandonados y que habíamos sido designados por el Alto Mando FAP a ser los encargados de erradicarlos a su tierra,… después de una hora, asimilando todos los hechos cronológicos desde el descubrimiento dado por helicópteros de nuestro EP, envío del Lear Jet de Aerofotografía, análisis de las tomas hechas y otros, llegamos al momento de la asignación de las misiones – el EA711 estableció que su misión era Superioridad Aérea y el Chuncho Seabra corrigió, “nosotros los Escorpiones somos los llamados mi Coronel”…entonces canta los nombres de las patrullas - aseveró Papín Jara; hubo un silencio de honor entre nosotros por las actitudes y designaciones, nuestra atención estaba ahora en la pizarra donde el Tornado Calle – Operaciones EA712, estaba dando los trazos de las patrullas a programar ausentes de nombres en ése momento; fue así que el Chuncho Seabra se paró y estuvo mirando a cada uno de nosotros por un momento, como entendiendo los pares correspondientes, y empezó a nombrarnos en el siguiente orden: primera patrulla – Marco (Chuncho) Seabra y Raúl (Enano) Larrea, segunda patrulla – Raul (Tornado) Calle y Kike (Cachorro) Maldonado, tercera patrulla Gino (Yunque) Klatic y Daniel Hundskopf, cuarta patrulla – Mario (Buitre) Martínez y Willy Barrantes, Reserva Herbert (Daga) Orihuela; todos nos quedamos pensativos mirando la pizarra con la mente en frío, cuando en ese momento  Papín Jara se paró, nos miró, rompió ése silencio y nos dio una gran arenga de Guía Cazador a estilo Papín y se retiró con el Langosta Godfried y su Estado Mayor a sus cuarteles, no sin antes disponer que retornen a su Escuadrón los Panteras y que los dos Escuadrones aperturen los sobres de los Planes de Guerra para ser revisados y ejecutados.

 

El buen Chuncho Seabra estuvo con nosotros muy de cerca, en planificación del nuevo teatro de operaciones, revisión, briefings, nueva revisión de rutas, frecuencias, consumos, tiempos, a memoria y perfección, el comandante del Escuadrón de Mantenimiento y el Jefe de Línea llegaron durante el día y entregaron la lista de A-37’s operativos, configurados y ubicaciones….seguido a ello, fue la asignación de fierros, me asignaron el A-37B con número de cola 125 – no sabía en ese instante que ese “fierro” se iba a batir como poderoso sobre sus propias limitaciones y fue fiel arma aérea que combatió conmigo tres históricas misiones.

- Ha de entenderse señores, que el EA712 hasta el 81’ nunca había operado tácticamente en zona de ceja de selva, ni patrullado la frontera norte por la cordillera del Cóndor, no contaba con sistemas de navegación sofisticados como los existen hoy en día y las navegaciones tácticas eran netamente visuales, a estima con correcciones en minutos y condiciones meteorológicas de poca visibilidad, obstrucción visual por cúmulos cargados y de desarrollo vertical.-

 

Ya estábamos en Alerta Amarilla una tarde cuando sin previo aviso se activó la Alarma de inminente Ataque Aéreo a la base, todos los pilotos corrimos a la rampa de vuelo, nos trepamos a nuestros correspondientes A-37B e iniciamos arranque de un motor con batería, para taxearlos y evacuarlos de Piura a como diera lugar, en orden de preservar nuestras naves de combate, eran como cuatro fierros ya en rodaje cuando se canceló todo movimiento de evacuación…..eran aeronaves nuestras y no enemigas las que se acercaban a nuestra Base,… a pocos minutos escuchamos un par de aviones surcar “a lo alto” sobre Piura, era una patrulla de Mirage M5p4 que venían de Norte a Sur de una escolta dada al Lear Jet sobre territorio ecuatoriano, estaban bajos de caldo (turbo A1) dirigiéndose a Chiclayo…sabíamos que estábamos en el preámbulo de un inminente conflicto en escalada.

 

Comenzamos a cubrir Alertas amarrados en nuestros equipos desde el amanecer, el sol en todo su desplazamiento lateral sobre nosotros en el transcurrir del día cobró mucho desgaste físico sobre nosotros, estábamos bordeando los 40ºC en la rampa de vuelo, sin una brisa de viento y desprotegidos  de sus rayos calcinantes, constantemente la camioneta de Línea pasaba entre los A37’s conducida por el Burro González y los buenos Doctores Carlos Gaidolffi y Pacho Delgado nos administraban constantemente líquidos, energizantes, snacks y cremas protectoras contra el sol, nos reconfortaban a la vez que nos evaluaban físicamente, siempre apreciaré su entrega con nosotros. 

 

Esa noche junto con un personal de Línea y sheet metal de Mantenimiento, desarrollamos unos protectores de emergencia, hechos de cajas de cartón a los que le habíamos adaptado unas “pestañas” de aluminio a lo largo de un borde y funcionaron!! El siguiente día de Alerta las cuatro patrullas y reservas que estuvimos amarrados tuvimos un precioso “tapasol” que nos protegió por completo del sol y que fácilmente fuimos cambiando de posición conforme el sol alcanzaba el cenit y continuaba hasta la caída de la tarde, todos tuvimos una mejor reserva de energía y conciencia durantes las largas horas de Alerta que tuvimos ése día.

 

 

En la madrugada siguiente recibimos una IIUH (instrucciones e informaciones de última hora) donde pasábamos a estado de Alerta Roja, la hora de entrega en resolución y temple de cuanta instrucción y formación cada uno de nosotros había recibido, había llegado y fuimos un grupo de pilotos de combate que supimos en dicho momento que nos forjaríamos en breve, en el campo de batalla aérea.

 

Hacia las 04:30 hrs. llegó al Escuadrón el Padre de la Base, el cual nos reunió cuando estábamos saliendo de la sala táctica con todos nuestros equipos de vuelo y supervivencia y ahí In Situ nos dio una Misa de Campaña…- nunca olvidaré, así como nunca lo han olvidado, los compañeros que vivimos ése momento, como he podido comprobar – El Padre nos dijo “Son usos de la Guerra y gajes de Oficio, matarán a mucha gente y muchos de ustedes no regresarán”, nos dio la bendición grupal e individual, el entonces Mayor Gino Klatic en una salida de tensión del momento, prometió la primera “caja” al retorno de combate para celebrar y así de seguido todos prometimos lo mismo, nos dimos un fuerte Abrazo de Hermanos de guerra y nos dirigirnos a nuestros Aviones, nuestra configuración de armamento: 04 coheteras LAU-32A de 19 cohetes 2.75 cada una (76 cohetes total), dos tanques sub-alares de 97 USG Turbo A1 cada uno y dotación completa de munición 7.62mm (1,500 balas) de la ametralladora minigun de 6 cañones rotativos; nuestra misión Ablandamiento en apoyo a las fuerzas de tierra ….…..era la madrugada del Miércoles 28 de Enero de 1981.

 


Relatos: COMBATE AEREO, Misiones 28 y 29 de Enero 1981 



GLORIA  A LOS HEROES Y DEFENSORES CALIFICADOS DE LA PATRIA  A LOS 40 AÑOS DEL CONFLICTO DE LA CORDILLERA DEL CONDOR



 

 


 
 
 
 
 
Cmdt. FAP (r) MAURO HUMBERTO J. LOLLI DEL CASTILLO

Homenaje Especial

 


 

Palabras del Director

Este año quiero hacer muy propicio este espacio, para brindar un merecido homenaje póstumo a quien en vida fuera el Comandante FAP (r) Mauro Humberto José Lolli del Castillo.

Debido a que el Comandante Lolli , tuvo la  gran y valiosa iniciativa de promover  la implementación de los primeros equipos de visión nocturna, modelo “FLIR 2000 A”  en el año 1982  y posteriormente los visores nocturnos en el año 1985 , para los helicopteros , un hecho que a la postre resultó trascendental para la historia de la Aeronáutica del Perú. 

Siendo por esto,  el pionero en conjunto con otros oficiales en el uso de esta tecnología a mediados  de los 80`s, lo que constituyó un valioso aporte para el decisivo combate al terrorismo criminal , en el proceso de la pacificación nacional.

Dicha  tecnologia sigue siendo muy utilizada en la actualidad en  la zona del VRAEM y en actividades propias de los servicios de la Fuerza Aérea del Perú. Cuyos aspectos en detalle serán explicados posteriormente por el Comandante FAP (r) Carlos Banda Quintana.

                                                                                                 Paraguay  (11/2/2021)

 

https://www.blogger.com/blog/post/edit/4866512276859217785/6368078956872294631

 


 
 

 

 

CONMEMORACIÓN DE FALSO PAQUISHA 1981

                                                                                                              

Coronel (R)FAP Gino Klatic Campofiloni
Lima 28 de Enero de 2018 




 
 Seguir leyendo

 


 

VISITA AL MUSEO AERONÁUTICO DEL PERU

Lima - 2017 





                     “Promoviendo los Valores del Perú”         

Piura - 2017 

 

VISITA AL COLEGIO SAN MIGUEL DE PIURA


El pasado 1 de noviembre se realizo la Conferencia "Promoviendo los Valores del Perú" en e colegio Nacional San Miguel de Piura, dando continuidad a nuestro programa de promover los valores del Perú en la juventud estudiantil  y contó con el valioso apoyo de las autoridades de dicha institución educativa..





 




“Promoviendo los Valores del Perú

Lima - 2017 


VISITA AL COLEGIO HIPOLITO UNANUE


El lunes 12 de junio de este año,  se llevó a cabo la Conferencia “  Valores de la Patria”, en la Institución Educativa Emblemática Hipólito Unanue de la Unidad Vecinal de Mirones, Lima – Perú. 

El objetivo de este evento fué: Propiciar en los estudiantes la concientización por los valores del Perú , así también la participación de los mismos como futuros ciudadanos, que logren el progreso y contribuyan al desarrollo de nuestro país.  
Estamos seguros que continuaremos desarrollando una serie de Conferencias en otras ciudades de nuestro país.








Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVERSANDO CON LOS HEROES

HISTORIA DE LOS HEROES DEL PERU